domingo, 6 de abril de 2014

Fractura de muñeca.

Se trataba ahora de un obrero que, caído de un andamio, se había fracturado una muñeca. Hubo el mismo tira y afloja que las otras veces y un resultado idéntico. Bajo los efectos del narcótico, enderecé los huesos desplazados presionando con mis dedos y los mantuve en buena posición con una férula de madera dorsal y otra ventral. Aseguré todo con vendas y, tras comprobar por su color que la sangre llegaba bien a los dedos, despedí al paciente sin cobrarle (Página 72).


Podría tratarse de una fractura, analgesia con un narcótico y lo alinea con sus manos, luego coloca férula y vendas: muy importante lo de comprobar el color y temperatura de los dedos para evitar un daño mayor.
Ahora la diferencia es que se hubiera hecho una radiografía para ver el daño, se da un analgésico y luego se alinea igualmente (a no ser que  precise de operación), se coloca férula o yeso completo. Igualmente se comprueba coloración y temperatura y si todo está bien se va a casa y volverá para control posterior en una semana o 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario