domingo, 6 de abril de 2014

Insuficiencia hepática.

Durante el ramadán del año 960, que coincidió con la Natividad del profeta cristiano, muy celebrada entre mozárabes, enfermó gravemente Abderrahmán III. Inopinadamente se acentuó aquel cortejo hepático al que hice referencia: la palidez terrosa, la ictericia cutánea, el tinte amarillento de las túnicas albas, los vómitos biliosos y la fatiga pronta. Para combatir los dolores en la región hepática, Ben Saprut consintió en que el califa aumentara el consumo de vino y de licores, algo a lo que, como buen Omeya, era muy aficionado desde la juventud. Exploramos al paciente en consulta conjunta. El piso alto del abdomen se hallaba aupado como en un emba-razo. La palpación era muy dolorosa y la percusión, también sensible, indicaba una enorme hipertrofia visceral.
—El hígado del califa no tiene solución —sostuvo el físico semita una mañana en el maristán, tras estudiar a otro paciente—. Se halla afecto —añadió— de lo que Al-Razi llama hepatargia, un proceso irreversible que conduce a la muerte de forma inexorable. Es por ello que le permito beber. Es una pescadilla que se muerde la cola: el espíritu del vino le calma los dolores y al tiempo lo mata lentamente. Hay poco más que hacer.

Instauramos un tratamiento que, dado lo avanzado del mal, resultó poco eficaz. Consistía en la ingestión de tisanas templadas de coriandro y asa fétida endulzada con miel, pues el azúcar favorece según Galeno el trabajo del hígado. Pero el paciente, al contrario que Sancho el Craso, era rebelde, no admitía consejo ni admonición alguna (Página 93).

Se habla de una insuficiencia hepática.
La insuficiencia hepática o fallo hepático es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal.
Habla de consumo habitual de alcohol, lo cual nos hace pensar que es lo que ha ocasionado este fallo hepático.
Se habla de la ictericia (color amarillento de la piel), fatiga (cansancio), vómitos de bilis…
Se habla de la muerte del paciente pero para aliviarlo le ponen una dieta rica en glucosa y le administran alcohol, lo cual acelera el proceso, ellos ya sabían que no tenía arreglo.
Actualmente sigue teniendo un pronóstico fatal ( muerte ) si no se realiza un trasplante,  aunque hay casos que si solucionas pronto la causa que ha llevado al  paciente a esa insuficiencia y no están muy avanzados los síntomas puede vivir. Es muy importante una dieta estricta y no consumir alcohol.

1 comentario:

  1. Gracias al doctor osaze que me curó de la anemia con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo en su correo electrónico en: drosazeherbal@gmail.com o whatsap en +2347089275769

    ResponderEliminar